Imagenes

 LECTURA DE IMÁGENES FIJAS


Yo creo que algunas imágenes de reproducción mecánica no son del todo significativas, es decir, siempre se pueden hacer "retoques" u otros "trucos" para hacernos creer cosas que en realidad no lo son. Por otro lado, pienso que la imágen sí puede ser un lenguaje en ciertas ocasiones, aunque en otras es simplemente un añadido. En algunas imágenes es fácil descubrir su significado (a lo que se refiere realmente) pero hay otras que no parecen representar nada. Tengo que admitir que en algunas ocasiones he podido representar mediante imágenes, dibujos... elementos que he creido que eran importantes en su elaboración.




 DISTINTOS TAMAÑOS DE LA IMÁGEN
  • Este ejercicio consiste en buscar una imágen obtenerla en distintos tamaños y luego realizaré una breve explicación contando las diferentes sensaciones que me producen. 

CASA NAVIDEÑA




Mi impresión en esta fotografía (tamaño pequeño) es que la imágen no muestra específicamente la casa, sino que quiere enseñar el lugar en general donde se encuentra, en medio de la oscuridad, con los arbustos y las vallas delante, sin que se aprecie apenas otros elementos que prácticamente no se ven (como es el caso de las luzes de la casa).
    



Sin embargo, en esta fotografía en un tamaño mayor (tamaño grande) me da la impresión de que la imágen solo se centra en la casa, queriendola destacar sobre los demás elementos, ya que en ésta sí que se puede ver con claridad sus luces y adornos.



 CÓMIC: "BONE"
  • Este ejercicio consiste en encontrar una tira de imágenes de un cómic que aparezcan en diferentes tamaños y encuadres; luego, realizaré una breve reseña sobre información del autor y del cómic.




Estas tiras de imágenes pertenecen a un cómic llamado "Bone", escrito y realizado por Jeff Smith. 
El libro trata de las aventuras fantásticas (con pequeños toques de humor) de tres primos de la raza de los "Bone" llamados Fone, Phoney y Smiley. 
En estas tiras todas las imágenes presentan el mismo tamaño, que es el más habitual que se realiza en casi todos los cómics, ya que en todas las imágenes en general se muestran planos con todos los detalles de cada escena.



NIVEL DE ICONICIDAD:

  • Este ejercicio consiste en buscar imágenes con diferentes grados de iconicidad y enlazaras al sitio de donde se ha sacado.

Grado de Iconicidad: 10



Grado de Iconicidad: 9

Grado de Iconicidad: 8




Grado de Iconicidad: 7




 
Grado de Iconicidad: 6





Grado de Iconicidad: 5




Grado de Iconicidad: 4





 
Grado de Iconicidad: 3




 
Grado de Iconicidad: 2





Nivel de Iconicidad: 1




ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO

  • Este ejercicio consiste en buscar imágenes en las que aparezcan puntos, líneas o formas.


El punto tiene protagonismo 



En esta imágen se puede apreciar que el Sol es como una especie de punto. Éste es el elemento más importante (el protagonista) ya que nada más ver la fotografía la vista se centra en él.


Las línea o líneas adquieren una importancia en la composición




En ésta imágen se puede apreciar claramente varias líneas (dos exactamente). En la parte superior, entre el verde de los arbustos y las rocas. Ésa es la línea, la separación de ambos elementos. La otra línea que puedo ver en la fotografía es la que esta situada entre las piedras de la parte superior (con una pequeña cascada) con el agua. Hay que fijarse mucho oy observar bien la imágen para verlas.


Alguna forma básica tiene importancia destacada




En la fotografía de arriba se pueden ver varias formas, todas ellas relacionadas con la naturaleza. Éstas están alrededor de la cascada, en todas las direcciones. La cascada es el elemento que más destaca en la imágen.


Las formas irregulares producen alguna sensación concreta 



En esta imágen se aprecia la forma irregular de la persona que está cayendo al vacío. La sensación que me produce a mí esta fotografía es la de diversión, libertad, atrevimiento... Además, esta silueta es la que destaca principalmente.


Existencia de formas irregulares que dominen o destaquen en su composición



En ésta última fotografía se pueden ver todos los elementos, predominando principalmente las formas irregulares. Ésta se pueden ver en las rocas, en el agua, en la montaña, en las nubes...



LAS CUALIDADES DE LA TEXTURA EN LA IMÁGEN  

  • Este ejercicio consiste en buscar dos tipos distintos de imágenes asociadas al arte y a las texturas.


Fotografía artística o documental



Elemento en un contexto publicitario


En este anuncio publicitario anuncian una marca de dentífrico (tambien puede ser para la fijación de la dentadura). Han aprobechado la torre de fijación del anuncio asociandolo con una textura similar creada específicamente para dicho "spot" publicitario.



En este anuncio publicitario anuncian una marca de dentífrico (tambien puede ser para la fijación de la dentadura). Han aprobechado la torre de fijación del anuncio asociandolo con una textura similar creada específicamente para dicho "spot" publicitario.


EL COLOR


  • En este anuncio publicitario anuncian una marca de dentífrico (también puede ser para la fijación de la dentadura). Han aprovechado la torre de fijación del anuncio asociándolo con una textura similar creada específicamente para dicho "spot" publicitario. 


Imágen publicitaria 1


    Este anuncio publicitario de Coca-Cola contiene colores cálidos. Se puede ver que éstos colores los utilizan para resaltar más a la chica y también, al producto (que se encuentra en  primer plano) que se promociona. Lo que produce estafotografía es "algo" cálido, como si fuera una causa que te da la Coca-Cola al beberla.


    Imagen publicitaria 2


      En esta otra imágen los colores que predominan son los fríos. Éstos colores estan repartidos por toda la fotografía, tanto en la habitación que se ve, como en la ropa de la chica (ya que es un color muy claro). El único color cálido que se muestra aquí es el color rojo de las manzanas y del perfume, dando la sensación de que es el elemento más importante, es decir, el que debemos comprar.


       Imágen artística 1



          En esta fotografía artística se puede apreciar el dominio del color cálido (en este caso, el marrón). El elemento que llama más la atención es el pelo en el cual se pueden ver unos caballos al final, simulando el pelo de ella y el de los caballos. Lo que quiere decir es que el aroma del café recién hecho te produce una sensación de buen gusto, y sobre todo, ganas de tomártelo.


        Imágen artísitca 2



          En la siguiente imágen se puede apreciar el dominio de colores fríos (blanco y negro). Las personas que realizan esta figura artística combinan muy bien estos dos colores. La forma que resalta a primera vista es el que tiene el color blanco, dando la sensación de representación de la claridad entre tanta oscuridad.




          FRAGMENTOS DE REALIDAD: "EL ENCUADRE"


          • Este ejercicio consiste en buscar los tipos de planos que exísten y buscar imágenes asociadas a éstos.


          Plano General
           Autor: Ansel Adams


          (enlace imágen) 


          Plano Americano

          Autora: Cecil Beaton

          (enlace imágen) 


          Plano Entero 
          Autor: Brassai


          (enlace imágen) 


          Plano Medio
           Autora: Cecil Beaton


          (enlace imágen) 


          Plano Medio Corto
           Autor: Henri Cartier


          (enlace imágen)



          Primer Plano
          Autor: Fotonostra


           (enlace imágen)

            



          Plano Detalle
          Autor: Man Ray


          (enlace imágen)



          LA ANGULACIÓN

          • En este ejercicio hay que buscar imágenes con los diferentes tipos de angulación fotográfica que existen.



          Ángulo Picado


          En este tipo de imágen lo que se intenta conseguir es la fotografía hecha por encima del objetivo, para hacerlo más pequeño.



          Ángulo Contrapicado 

           Este tipo de imágen es todo lo contrario que en el ángulo picado. En éste se coloca la cámara por debajo del objetivo, para hacerlo más grande.



          Ángulo Cenital


          En esta imágen lo que se quiere conseguir es una vista del objetivo completamente por encima de él.



          Ángulo Nadir


          Todo lo contrario que en el Cenital, en este tipo de ángulo lo que se quiere conseguir es la imágen del objetivo tomada desde abajo.



          Ángulo Aberrante

          En este tipo de imágen se varía el ángulo para dar la sensación de algo "anormal"



          FRAGMENTOS DE REALIDAD: LA ÓPTICA Y OTROS RECURSOS TÉCNICOS

          • Este ejercicio consiste en explicar la profundidad de campo de todas esta imágenes y decir la relación entre el tipo de objetivo.



          Ángulo Normal



          Esta imágen es un plano corto, ya que abarca 45º y pertenece a un ángulo normal. La fotografía también está enfocada pero solamente por una parte (en la que salen el niño y el perro). Tiene poca profundidad de campo (sobre todo, en el fondo).

          Gran Angular





          Estas imágenes son un gran plano general, ya que abarcan alrededor de 60º y pertenecen a un gran angular. Las dos fotografías estan totalmente enfocadas, teniendo así mucha profundidad de campo.


          Teleobjetivos





          Estas dos imágenes son un plano detalle, ya que abarcan unos 12º aproximadamente y pertenecen a un teleobjetivo. También se puede ver que las imágenes no están totalmente enfocadas, sólo en la parte en la que el autor ha querido, en este caso en el pájaro y en la pinza de la ropa. Tienen muy poca profundidad de campo.