Georges Meliès nació en París en 1861. Fue director de teatro y actor; su padre trabajaba realizando calzado parisino. Desde pequeño estuvo interesado (y tenía una gran habilidad) con el dibujo. Más tarde, no le quedo más remedio que ayudar en la tienda de su padre pero, cuando éste se retiro, decidió cerrarla y con el dinero compró el teatro "Robert Houdin", en el que se escenificaban espectáculos del ilusionismo. Fue el primero en utilizar trucos como: la sustitución de elementos mediante el parado de cámara, la exposición múltiple del negativo y fundidos a negro y desde negro. Su trabajo más importante ha sido "Viaje a la luna", del que no obtuvo practicamente ganancias, ya que unos técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison consiguieron hacer copias de esta película y distribuirlas por toda Norteamérica.
La llegada de la Primera Guerra Mundial y la transformación de la industria perjudicaron el negocio y en 1913 se retiró completamente.
En 1925 Meliès se reencontró con una de sus actrices, Jeanne d'Alcy. Ésta frecuentaba un quiosco de juguetes y golosinas. Se casaron y Georges se encargó de la tienda en la que León Druhot (director de Ciné-Journal) lo rescató del olvido. En ese mismo año su obra se volvió a descubrir gracias a los surrealistas. Lo revindicaron tanto que Georges Meliès fue reconocido con la Legión de Honor (1931) por su gran trayectoria. En conclusión, Georges ha sido el gran creador del cine de espectáculo y fantasía, y del lenguaje de ficción para el cine.
Aquí dejo un fragmento de su obra más destacada: "Viaje a la luna"
No hay comentarios:
Publicar un comentario